Buscar

¿Qué es la dimisión?

La dimisión es la facultad que tiene el trabajador de terminar la relación de trabajo cuando su empleador ha cometido una falta grave e inexcusable.


El articulo 97 del Código de Trabajo establece 14 causas por las que los trabajadores pueden ejercer la dimisión, sin embargo, cualquier incumplimiento de carácter grave como: el no pago de horas extras; el no pago de la bonificación; el no pago del salario a tiempo; la no inscripción en la Seguridad Social; el no proveer al empleado de un seguro de salud; etc. son algunas de las causas más comunes de dimisión en nuestro país.


Si la dimisión es considerada justificada, el empleador deberá pagar al trabajador sus derechos adquiridos (proporción del salario de navidad, vacaciones y bonificación, si la empresa tuvo beneficios); las prestaciones laborales (preaviso y cesantía) y 6 meses de salario; sin perjuicio de cualquier indemnización por reparación de daños y perjuicios que pudiera aplicar.



Las causas justificativas para dimitir, es decir, ejercer la dimisión son:


  • Por haberlo inducido a error el empleador, al celebrarse el contrato, respecto a las condiciones de éste.


  • Por no pagarle el empleador el salario completo que le corresponde, en la forma y lugar convenidos o determinados por la ley, salvo las reducciones autorizadas por ésta.


  • Por negarse el empleador a pagar el salario o reanudar el trabajo en caso de suspensión ilegal de los efectos del contrato de trabajo.


  • Por incurrir el empleador, sus parientes o dependientes que obren con el consentimiento expreso o tácito de él dentro del servicio, en faltas de probidad, honradez, en actos o intentos de violencia, injurias o malos tratamientos contra el trabajador o contra su cónyuge, padres, hijos o hermanos.


  • Por incurrir las mismas personas en los actos a que se refiere el apartado anterior, fuera del servicio, si son de tal gravedad que hagan imposible el cumplimiento del contrato.


  • Por haber el empleador, por sí mismo o por medio de otra persona, ocultado, inutilizado o deteriorado intencionalmente las herramientas o útiles de trabajo del trabajador.


  • Por reducir ilegalmente el empleador el salario del trabajador.


  • Por exigir el empleador al trabajador que realice un trabajo distinto de aquél a que está obligado por el contrato, salvo que se trate de un cambio temporal a un puesto inferior en caso de emergencia con disfrute del mismo salario correspondiente a su trabajo ordinario.


  • Por requerir el empleador al trabajador que preste sus servicios en condiciones que lo obliguen a cambiar de residencia, a menos que el cambio haya sido previsto en el contrato, o resulte de la naturaleza del trabajo o del uso, o sea justificado y no cause perjuicio al trabajador.


  • Por estar el empleador, un miembro de su familia o su representante en la dirección de las labores, atacado de alguna enfermedad contagiosa siempre que el trabajador deba permanecer en contacto inmediato con las personas de que se trata, o por consentir el empleador o su representante que un trabajador atacado de enfermedad contagiosa permanezca en el trabajo con perjuicio para el trabajador dimisionario.


  • Por existir peligro grave para la seguridad o salud del trabajador, porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establecen.


  • Por comprometer el empleador, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del taller, oficina o centro de trabajo o de las personas que allí se encuentren.


  • Por violar el empleador cualquiera de las disposiciones contenidas en el artículo 47.


  • Por incumplimiento de una obligación sustancial a cargo del empleador.


Si en las 48 horas siguientes a la Dimisión, el trabajador debe comunicar su voluntad mediante instancia, con indicación de causa, tanto al trabajador como al Ministerio de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, de no cumplir con esta formalidad la Dimisión se reputa igualmente que carece de justa causa de conformidad con el artículo 100 Código Trabajo Dominicano.


Cana Law Legal Strategy es una firma de abogados altamente especializada en Derecho Laboral & Seguridad Social en República Dominicana, dedicada exclusivamente a brindar servicios legales de primer nivel en todo los relacionado con el área Jurídico Laboral. Acompañamos a nuestros clientes en la consultoría preventiva, la implementación de estrategias, la defensa y resolución de conflictos, nos avala una sólida y probada experiencia. Consúltanos gratis y obtén orientación con respecto a tu caso. Tenemos oficinas en Santo Domingo y Punta Cana. Contáctanos!